Skip to main content

Adaptador API/Servicios Web

¿Qué es un servicio web? Un servicio web es una API que se utiliza para la comunicación entre diferentes equipos a través de una red, originalmente con el formato de XML. Un cliente utiliza un servicio web cuando lleva a cabo una solicitud, habitualmente como un mensaje XML y el servicio web le responde en XML. Esta comunicación se lleva a cabo a través de una red, siendo el HTTP el medio de conectividad más común que utilizan los dos sistemas. Por lo tanto, necesita una web para funcionar en todos los casos.

¿Qué es una API? API (interfaz de programación de aplicaciones) es un software que permite que dos aplicaciones se comuniquen entre sí. Nunca están en la superficie de una web o aplicación, por lo tanto, no son visibles, son circuitos internos que sólo los desarrolladores ven y conectan para hacer funcionar una herramienta. Las APIs son un conjunto de especificaciones y reglas que permiten que un programa se comunique con otro.

Una API, no siempre es un servicio web y por lo tanto no está limitada a un formato XML para transferencia de datos, es libre. Las API pueden funcionar en línea o sin conexión. 

En este caso el cliente no tiene la necesidad de saber a qué procedimientos llama dentro del servidor. Ambos facilitan la transferencia de información. A diferencia de los servicios web, las API's son mucho más dinámicas.